Sucede que los hurtos de mercadería y los productos vencidos son factores de peso en la economía de las grandes cadenas de supermercados. Lejos de resultar datos anecdóticos, son los principales motivos que explican los $780 millones que perdió el sector en concepto de mermas en 2010.
El dato cobra especial relevancia si se lo contrasta con el sueldo promedio de los cajeros: con monto de dinero se podrían haber pagado los salarios de más de 19.000 empleados durante todo un año.
Así lo reveló el Quinto Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas, realizado por Hasar Consultoría y difundido este viernes.
Las razones de la pérdida
Según el estudio, las mermas se debieron principalmente a:
- Vencimientos (28,87%): princialmente de frutas, verduras, fiambres, quesos, carnes rojas, lácteos, refrigerados y aves.
- Hurto Externo (23,10%): por la sustracción de productos en bolsas de aluminio o el ocultamiento de mercancías en prendas, bolsos y carteras.
- Averías (14,68%)
- Errores Administrativos (8,04%): confusiones en el conteo del inventario y mal tipeo del cajero.
- Hurto Interno (2,10%): por despachar mercadería sin facturarla, consumirla en la tienda o cambiar los códigos de la mercadería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario